España apenas utiliza el 35% de la biomasa que generan los bosques cada año

Inicio / Novedades / España apenas utiliza el 35% de la biomasa que generan los bosques cada año


España apenas utiliza el 35% de la biomasa que generan los bosques cada año

 

La producción de pellet en España tiene todavía un amplio margen de crecimiento, ya que apenas se utiliza un 35% de los recursos de biomasa que se generan cada año, que se sitúan en torno a 50 millones de metros cúbicos. Este bajo aprovechamiento, 30 puntos por debajo de la media europea, provoca una excesiva acumulación de madera en el monte, ya que España cuenta con más de 28 millones de hectáreas forestales, con unas existencias de más de 1.100 millones de metros cúbicos de biomasa (madera, leñas, etc.). 

Sin embargo, en los dos últimos años se han producido dificultades en las subastas y, en ocasiones, escasez de materia prima, que encarece el precio del pellet y genera la sensación, errónea, de que el mercado está saturado. Así se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Internacional del Mercado de Pellet Doméstico (CIMEP), convocada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), celebrada en el marco de Expobiomasa 2019.

Producción de pellets

La producción del pellet doméstico en España, que se ha triplicado desde 2012, ha evolucionado en función del progresivo incremento de la demanda, que ha anotado cifras récord de ventas desde 2014 y que este año alcanzará las 650.000 toneladas.

En cuanto a la producción, en 2018 ascendió a 593.000 toneladas de pellets, un 12% más que el año anterior. La previsión de 2019 apunta a un incremento del 22%, hasta las 722.000 toneladas, por el aumento en la capacidad de producción en varias fábricas importantes y en la puesta en marcha de otras nuevas.

 

Martes 19 de Noviembre de 2019

 

 

 


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegacón. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info